captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-17-16-45Dentro de las técnicas de Psicología Energética, la Técnica de Liberación Emocional que os voy a presentar hoy, se la conoce por distintos nombres: EFT (Abreviatura de Emotional Freedom Techniques), Acupuntura Psicológica, Terapia de Meridianos, Digitopresión o Método Tapping.

Se trata de una de las herramienta terapéuticas, en el ámbito de la psicología energética y la acupuntura psicológica (sin agujas), más poderosa y más gratificante que vengo utilizando desde hace años. No deja de sorprenderme por sus magníficos resultados, al incidir sobre el cerebro emocional proporcionando una verdadera liberación de las emociones negativas.

EL SISTEMA ENERGÉTICO DEL CUERPO

Tradicionalmente la ciencia médica Occidental ha sido y es empírica, por lo tanto se basa en la observación. Según esta premisa se establece el siguiente silogismo: Si un fenómeno no puede ser observado, no podrá ser evaluado y si no puede ser evaluado no será verdadero. Por fortuna, desde hace unas décadas existe una mayor investigación y apertura hacia técnicas de sanación que están ahí desde hace miles de años.

Fue Einstein quien demostró la íntima relación entre materia y energía, llegando a afirmar que «toda la materia está compuesta de energía«.

MODIFICA LA ENERGÍA Y MODIFICARÁS LA MATERIA

En 1984 el premio Nobel Carlo Rubbia, demostró que el cuerpo humano está compuesto en su mayor parte de energía y de muy poca materia. Por cada partícula de materia hay 974.600.000 unidades de energía (fotones).

SOLO UNA MILLONÉSIMA PARTE DEL CUERPO ESTÁ FORMADA POR MATERIA; EL RESTO ES ENERGÍA VIBRACIONAL

Nuestros cuerpos tienen una naturaleza profundamente eléctrica (piensa en la electricidad estática que generamos). Sabemos que esta energía fluye a través del cuerpo y es invisible al ojo humano, pudiendo solo ser captada por aparatos de alta tecnología, como el EEG (electroencefalograma) o el EKG (electrocardiograma), capaces de «leer» la información contenida en nuestro sistema energético.

Fue Huang Ti, hace más de 4000 años quien elaboró un mapa de los meridianos de acupuntura (circuitos de energía) que circulan a través del cuerpo. Estos canales no corresponden a ningún recorrido nervioso, ni a ningún canal linfático conocido, ni a ningún vaso sanguíneo; y no obstante, se manifiestan con total precisión en nuestro cuerpo, constituyendo la base de la acupuntura moderna, el Tapping y una amplia gama de técnicas de sanación energética.

Para la medicina China, los síntomas emocionales y físicos, son simplemente manifestaciones de un desequilibrio subyacente en la circulación de las energías sutiles (energía universal invisible e inmedible que ingresa en el cuerpo a través de la respiración) que circulan a través de los meridianos. Los chinos denominan a esta energía «chi» y los hindúes la llaman «prána«.

Aunque no se sabe la naturaleza exacta de la electricidad, se acepta su existencia por sus efectos comprobados (sino prueba a meter los dedos en un enchufe). La televisión no se podría ni ver ni oír, si no fluyese a través de ella un flujo de energía eléctrica.

Es lo mismo que ocurre con la técnica del Tapping, donde basta con golpear suavemente (energía cinética) en puntos concretos de los meridianos energéticos, para que se sientan cambios profundos en la salud emocional y física. Si no existiese un sistema energético no habría ningún cambio.

QUÉ ES LA EFT O «TAPPING»

En realidad se trata de una versión emocional de la acupuntura, siendo su metodología muy sencilla: se trata de PENSAR en el problema que queremos solucionar mientras GOLPEAMOS suave y repetitivamente con las yemas de los dedos (Tapping), en ALGUNOS PUNTOS terminales de los meridianos energéticos del cuerpo, logrando con ello RESOLVER los bloqueos energéticos y restableciendo el flujo normal de energía

Fue el doctor en psicología Roger Callahan quien se dio cuenta que cuando tenemos un recuerdo o pensamiento negativo, se produce un bloqueo del flujo normal de energía a través de los meridianos de nuestro cuerpo, lo que a su vez provoca una emoción negativa o un malestar físico (tristeza, envidia, culpa, rabia, vergüenza, miedo, dolor, etc.). Así pues, existe una conexión entre pensamiento, emoción y sistema energético del cuerpo

El Tapping logra que esa emoción negativa vaya disminuyendo hasta que desaparece del todo, quedando SOLO el recuerdo, SIN la emoción que estaba asociada a él

Para comprender mejor este principio fundamental, veamos la analogía del televisor: mientras fluya la electricidad, el sonido y la imagen serán perfectos, pero si le quitamos la cubierta posterior y arrojamos una serie de tornillos a ese laberinto de cables y conexiones, perturbaremos el flujo de electricidad, y la televisión dejará de verse y oírse, instalándose en su lugar unas sinuosas y persistentes rayas continuas, como analogía de una “emoción negativa atrapada” (el tornillo que bloquea el flujo normal de energía). Por eso muchas personas que se sienten desequilibradas en sus emociones, dicen que están «rayadas» (bloqueos energéticos).

En RESUMEN:

UN RECUERDO O PENSAMIENTO NEGATIVO PRODUCE UN BLOQUEO ENERGÉTICO QUE SE MANIFIESTA EN FORMA DE EMOCIÓN NEGATIVA O MALESTAR FÍSICO

LA CAUSA DE TODAS LAS EMOCIONES NEGATIVAS RESIDE EN EL SISTEMA ENERGÉTICO DEL CUERPO 

EL «TAPPING» SE ENCARGA DE RESTABLECER LA ARMONIA DE LA ENERGÍA QUE CIRCULA POR LOS MERIDIANOS DEL CUERPO

Puesto que hay mucha información disponible; tanto por internet como en libros, cursos, vídeos, etc., yo quiero simplemente presentaros en este artículo la técnica básica junto con algunas observaciones prácticas extraídas de mi experiencia profesional. Como iniciación básica en esta técnica, os aconsejo el MANUAL de EFT de Gary Craig (creador del EFT) en su sexta edición.

PERO … NO TODO ES DE COLOR DE ROSA

Desde mi experiencia, debo puntualizar que se trata de una herramienta «engañosamente fácil», en el sentido de que su aplicación práctica es rápida y sencilla, pero la dificultad reside en SABER SELECCIONAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS ESPECIFICAS que se ocultan en nuestra «basura emocional», y además PERSISTIR LO SUFICIENTE PARA ELIMINARLAS DEL TODO.

HAY QUE SER RIGUROSO Y PERSISTENTE EN LA APLICACIÓN DEL «TAPPING» PARA EXTRAER EL MÁXIMO DE SU POTENCIAL

Se trata de una herramienta muy poderosa porque combina el trabajo mental, emocional y corporal, con el energético. En cualquier tipo de psicoterapia, la limpieza de la «toxicidad emocional» que permite el Tapping es básica, pero para mí, da su máximo potencial en combinación con otras técnicas psicoterapéuticas.

Algo muy importante y sorprendente a la hora de aplicar está técnica, es que no hace falta creer en ella para que funcione.

LA RECETA BÁSICA

Como hemos visto, las experiencias negativas crean un desequilibrio en nuestro sistema energético, que da como resultado emociones negativas muy perturbadoras. Cuando se habla de emociones negativas incluimos, fobia, miedo, pena, rabia, culpa, ansiedad, depresión, celos, estrés post traumático, memorias traumáticas, y todas las emociones limitantes que se nos presenten

Para reequilibrar el sistema energético del cuerpo, lo haremos percutiendo con los dedos (Tapping) sobre los diferentes puntos donde están situados los terminales de los meridianos, siendo la “receta básica” la secuencia que debemos seguir para conseguirlo

Como pasos previos, es recomendable estar bien hidratado (el agua es un buen conductor de la electricidad) y quitarse las gafas y el reloj porque pueden interferir electromagnéticamente en el proceso.

El procedimiento de Tapping se realizará practicando los siguientes pasos:

1.- PREPARACIÓN

2.- EVALUACIÓN

3.- SECUENCIA I

4.- EQUILIBRIO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

5.- SECUENCIA II

6.- NUEVA EVALUACIÓN


1.- PREPARACIÓN

Todos tenemos pensamientos negativos inconscientes capaces de alterar los resultados del Tapping. Pensamientos que forman parte de nuestro sistema de creencias limitantes, porque nuestro inconsciente –que es muy conservador–, para protegernos de lo nuevo y desconocido, trata de bloquear cualquier tentativa de cambio. Por ello, necesitamos de una «puesta en escena» o rutina inicial –llamada reverso psicológico–, destinada a “neutralizar” los efectos de estos pensamientos inconscientes sobre nuestro sistema energético, para poder aplicar sin interferencias la técnica del Tapping.

EL REVERSO PSICOLÓGICO ES FUNDAMENTAL PARA NEUTRALIZAR EL BOICOT INCONSCIENTE

Si no combatimos el posible reverso psicológico, la energía puede circular en el sentido equivocado, como ocurre con una radio que no se puede sintonizar porque sus pilas están colocadas al revés (reverso de polaridad). Al poner las pilas en su posición correcta (corrigiendo el reverso de polaridad), ya se podrá oír perfectamente la radio.

Esta preparación consta de dos partes:

  1. La Afirmación. Como la causa de la Inversión Psicológica se debe a un pensamiento negativo, debemos corregirlo con una afirmación que lo neutralice.

La afirmación SIEMPRE irá incluida dentro de la frase maestra, que es la siguiente:

A PESAR DE ___ (el problema)___, ME ACEPTO Y ME AMO COMPLETA Y PROFUNDAMENTE

En esta frase confluyen el RECONOCIMIENTO EXPLICITO DEL PROBLEMA y la ACEPTACIÓN DE UNO MISMO, independientemente del problema. Confluyen dos técnicas psicológicas: la EXPOSICIÓN clara de un problema (recordando el trauma) y la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA (me acepto).

El espacio en blanco es para rellenarlo con el enunciado del problema que quiero tratar. Puedo decir por ejemplo:

“A pesar de la RABIA QUE SIENTO, me acepto y me amo completa y profundamente”

“A pesar de MI MIEDO A LA SOLEDAD, me acepto y me amo completa y profundamente”

“A pesar de MI DOLOR DE ESPALDA, me acepto y me amo completa y profundamente”

“ A pesar de MI TRISTEZA, me acepto y me amo completa y profundamente”

“ A pesar de MI INSOMNIO, me acepto y me amo completa y profundamente”

Se trata de crear una frase donde SE RECONOZCA el problema y NOS AUTO ACEPTEMOS a pesar de la existencia del problema

  1. La Estimulación del “Punto Sensible” o el “Punto Karate”

Veamos como localizar estos puntos:

En la base de la garganta tenemos una depresión en forma de “U” directamente encima del esternón (donde va la corbata). Coloca los dedos en ese punto y baja unos 10 centímetros en dirección al ombligo y después otros 10 centímetros a la derecha o izquierda de la parte superior de tu pecho. Presiona en un área de unos 4 centímetros de diámetro hasta que notes un punto sensible, que será más o menos doloroso según sea tu congestión linfática. Regula la presión para que no sientas dolor.

El punto Karate está situado entre la base del dedo meñique y el nacimiento de la muñeca. Es la parte de la mano que se utilizaría para dar un golpe de Karate.

Una vez construida la frase maestra con su afirmación correspondiente y localizados el Punto Sensible y el Punto Karate, comenzaremos el procedimiento para evitar el reverso psicológico o boicot de nuestro inconsciente que se opone a cualquier cambio que desafíe sus creencias.

Lo haremos de la siguiente manera:

   1.- Con énfasis se repetirá 3 veces la frase maestra al mismo tiempo que …

  2.- Estimulamos el “Punto Sensible” con un masaje circular o efectuamos Tapping (golpeteo) sobre el “Punto Karate” (cualquiera de los dos vale).


2.- EVALUACIÓN

Vamos a imaginar que quiero librarme de la emoción de rabia hacia mi jefe. No puedo ni verle, y en su presencia siento mucha hostilidad hacia él.

La frase maestra será: «A PESAR DE LA RABIA QUE SIENTO HACIA MI JEFE, ME ACEPTO Y ME AMO COMPLETA Y PROFUNDAMENTE «

La evaluación consiste en «puntuar» la intensidad de la emoción atrapada en mi sistema energético. Para ello, me concentro en la escena que más alteración me produce y la puntúo de 0 a 10, siendo 0 la mínima intensidad y 10 la máxima. No hace falta ser excesivamente preciso, basta con el primer número que venga a la mente.

De esta manera, ya tendremos la frase maestra sobre la que vamos a trabajar y la intensidad de la perturbación.


3.- SECUENCIA I

Consiste en estimular dando golpecitos (Tapping) con las yemas de los dedos indice y medio de cualquier mano, sobre determinados puntos de los meridianos energéticos del cuerpo que te diré a continuación, mientras se repite en voz alta la frase maestra previamente seleccionada.

CON ESA ESTIMULACIÓN SE CONSIGUE EQUILIBRAR CUALQUIER TRASTORNO QUE EXISTA EN ESE MERIDIANO

Debes de efectuar «Tapping» sobre los siguientes puntos (ver dibujo), repitiendo en voz alta la frase maestra previamente seleccionada:captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-17-14-04

1.-     CEJA (CE).- Al principio de la ceja, encima y al lado de la nariz

2.-     LADO DEL OJO (LO).- En el hueso del rabillo del ojo

3.-     BAJO EL OJO (BO).- Debajo del ojo, sobre el hueso del pómulo

4.-     BAJO LA NARIZ (BN).- En el bigote, entre la nariz y el labio superior

5.-     BAJO LOS LABIOS (BL).- En el mentón, entre el labio inferior y la barbilla

6.-     CLAVÍCULA (CL).- El punto está en el punto de encuentro entre el inicio de la clavícula y la primera costilla. Pon el dedo en el hueco del esternón (donde va la corbata), baja unos 3 centímetros y luego muévete unos 5 centímetros a derecha o izquierda

7.-     BAJO EL BRAZO (BB).- A la altura del pezón, debajo de la axila ( a unos 15 centímetros del centro de la axila)

8.-     SOBRE LA CORONILLA (SC).- En la parte superior de la cabeza a la altura de la coronilla


4.- EQUILIBRIO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Es un procedimiento para equilibrar los dos hemisferios cerebrales con el fin de permitir al sistema energético disolver cualquier bloqueo en caso de resistencia inconsciente.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-19-49-06Debemos encontrar el punto Gamut, que se encuentra en el dorso de la mano, en la «V» que forman los dedos meñique y anular (ver dibujo).

Se procede de la siguiente manera:

Mientras se golpea con las yemas de los dedos el punto Gamut y ponemos la atención en el problema que estamos tratando, haremos lo siguiente:

a.- Cerramos ojos

b.- Abrimos ojos

c.- Sin mover la cabeza miramos abajo a la derecha

d.- Sin mover la cabeza miramos abajo a la izquierda

e.- Sin mover la cabeza, trazamos con los ojos un círculo completo

f.- Sin mover la cabeza trazamos con los ojos un círculo inverso

g.- Tarareamos una melodía conocida durante tres segundos (por ejemplo: cumpleaños feliz)

h.- Contamos rápidamente de 1 a 5

i.-  Tarareamos la misma melodía durante otros tres segundos


5.- SECUENCIA II

Se repite exactamente lo mismo que en la secuencia I


6.- NUEVA EVALUACIÓN

Una vez efectuado todo el procedimiento de Tapping, debemos evaluar los efectos del mismo. Para ello, volveremos a concentrarnos sobre el problema tratado puntuando la intensidad de la emoción de 0 a 10.

Si inicialmente habíamos puntuado por ejemplo la emoción de la «rabia que sentía hacia mi jefe» con una intensidad de 8, y ahora la hemos reducido a 2, debemos iniciar de nuevo todo el procedimiento, aceptando que AÚN sentimos algo de rabia.

Así pues, repetiríamos todo el procedimiento con la frase: «A PESAR DE QUE AÚN SIENTO RABIA HACIA MI JEFE, ME ACEPTO Y ME AMO COMPLETA Y PROFUNDAMENTE»

Se repetirá las veces que haga falta, hasta que la emoción quede reducida a 0. 

Nos habremos librado de la emoción negativa cuando:

PODAMOS EVOCAR EL RECUERDO, SIN LA EMOCION NEGATIVA ASOCIADA A ÉL

Con este artículo he pretendido transmitir unas nociones básicas sobre el Tapping, pero para aquellos de vosotros que queráis dar un paso más en el conocimiento y aprendizaje de esta técnica, os aconsejo el «MANUAL EFT Un entrenamiento práctico para aplicarte EFT tú mismo» de Ana Fernández Luna, que es un muy buen resumen y sistematización del trabajo de Gary Craig.