CENTRO DE PSIQUIATRÍA DINÁMICA
(CPD)
C/ General Pardiñas, 52 Bajo Izda.
28001 Madrid
+34 91 4025979
cpd@doctorcabau.es

¿CUAL ES TU PROBLEMA? (I): HISTADELIA

Como he comentado en un articulo anterior, si tienes algún tipo de problema de salud mental, vale la pena que compruebes si sufres algún desequilibrio bioquímico que pueda explicar esa problemática.
 
Me he encontrado con pacientes obsesivos, otros que padecían depresiones resistentes con pensamientos suicidas, algunos con una gran tensión interna. Todos ellos, a pesar de llevar años medicándose o siguiendo una psicoterapia, no conseguían equilibrar sus vidas. Pude comprobar después de explorarlos en profundidad, que padecían un desequilibrio de la histamina. A veces por exceso (lo más frecuente) y otras por defecto.
 
La histamina es un neurotransmisor al que no se le suele prestar mucha atención. Sin embargo, todos producimos histamina, pero unos más que otros. Hay personas que genéticamente están programadas para producirla en mucha cantidad. Cuando una persona presenta unos niveles elevados de histamina en sangre, se dice que sufre de histadelia.
 
Sabemos que la histamina acelera el metabolismo corporal, produciendo más calor en el organismo. A muchas personas esta característica, les causa rubor facial (se ponen rojos por cualquier cosa), llegando en muchos casos a ser diagnosticados de fóbicos sociales.
 
La vitamina C es un antihistamínico y se cree que cuando nuestros ancestros perdieron la capacidad de producirla (característica que compartimos con otros primates), eso supuso una ventaja en los climas fríos durante las glaciaciones, pero en la actualidad, su carencia hace que la histamina provoque reacciones alérgicas, aumentando la producción de mucosidad y saliva, tendencia a la hiperactividad, conductas compulsivas y depresión. También, si los niveles de histamina son excesivamente altos, pueden conducir a la depresión crónica e incluso al suicidio.
 
Los histadélicos presentan ciertos signos físicos y síntomas muy claros. Como ya he dicho, la histamina estimula la producción de saliva, y ese flujo hace que sus dientes sean perfectos (suelen tener el hábito de quitarse el exceso de saliva que se acumula en la comisura de los labios con los dedos pulgar e índice). Producen mucha mucosidad y son de lágrima fácil. Como consecuencia de su mente hiperactiva suelen gustarles mucho el alcohol y otras drogas, que utilizan como remedio sedativo, a la vez que muestran mucha tolerancia a las mismas. El bebedor compulsivo diario de alcohol, suele ser histadélico.
 
Tienen poco vello corporal (los hombres suelen ser barbilampiños y con poco vello en le pecho). Al tener un metabolismo más rápido, pueden comer mucho sin ganar peso. También tienen los dedos de las manos y de los pies relativamente largos, siendo el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo. También suelen tener un potente impulso sexual y tener orgasmos con facilidad. A menudo padecen de insomnio severo y es muy común un historial de alergias  o cefaleas con gran sensibilidad al dolor.
 
Marilyn Monroe es un ejemplo de persona alta en histamina. Es conocida la frase que solía decirles a los fotógrafos: “no sé porque tomáis siempre fotos de mi cuerpo cuando mi rasgo más perfecto son los dientes que no tienen ni una sola carie“. Marilyn, tenia el segundo dedo del pie más largo, le gustaban las drogas, era muy activa sexualmente y acabo suicidándose. Pero no todo es malo. Muchos grandes escritores, artistas, pensadores y emprendedores, son personas de este tipo. Son apasionados, que trabajan compulsivamente en busca de sus logros.
 
A continuación enumero una síntesis de los síntomas frecuentemente asociados al exceso de histamina, y si tienes cinco o más de estos síntomas es muy probable que seas histadélico:
 
•                Cefaleas y migrañas
•                Salivación y llanto fácil
•                Facilidad de orgasmo
•                Temores anormales
•                Metabolismo rápido
•                Depresión o pensamientos suicidas
•                Mucho calor corporal
•                Poco vello corporal y constitución delgada
•                Orejas grandes y dedos de pies y manos largos
•                Buena tolerancia al alcohol
•                Timidez o hipersensibilidad en la infancia
•                Alergias estacionales
•                Tendencias obsesivas o compulsivas
 
Si sospechas que tienes la histamina alta, debes acudir a un especialista que te haga un análisis de sangre para determinar su cantidad (el aumento de los basófilos en la sangre es un marcador muy fiable). Debes acudir a un especialista para iniciar un tratamiento, donde la nutrición óptima dependerá en cada caso de las cifras de histamina. 
 
De manera orientativa te sugiero que consumas una dieta relativamente pobre en proteínas (las proteínas de la carne contienen aminoácidos que aumentan la histamina) y rica en carbohidratos complejos (frutas y hortalizas). Debes suplementarte con 2 gramos diarios de vitamina C que es un antihistamínico natural. También es aconsejable añadir al menos: 15 mg. de zinc, 5 mg. de manganeso y 50 mg. de B6 diariamente.
 
Si los niveles son muy altos hay que añadir a lo anterior; 1 gramo al día de calcio (para liberar a los tejidos del exceso de histamina y que esta pase a la sangre), junto con 1 gramo diario de metionina (aminoácido que desintoxica y ayuda en la eliminación). Es fundamental evitar las dosis de ácido fólico superiores a 200 mcg hasta que se tenga bajo control la cantidad excesiva de histamina. Este tratamiento suele ir muy bien a pacientes alérgicos que no están deprimidos.

3 Comments

  1. Buenas tardes, <br /><br />Me parece muy interesante este artículo. Hice la investigación sobre el rubor facial y histadelia y algunos de mis sintomas se cruzan con lo que dice. En algunos foros de la fobia social, hay personas que están lidiando con rubor, porque llegó a la conclusión de que sufren de histadelia. <br />Revisé mi médico y tiene un 0,5 basófilos, no sé si es un valor alto y que

  2. Buenas tardes Dr. Cabau,<br /><br />Muchas gracias por su artículo, me ha resultado muy interesante. En mi caso, ya me había documentado un poco sobre la histamina, porque tengo un largo historial de migrañas y me dijeron que probablemente se debía a una histaminosis alimentaria. Me miraron los niveles de DAO en un análisis, pero salieron correctos. Mi pregunta es: si estos niveles están bien,

    • Buenas tardes Helena,<br /><br />perdona que no te haya contestado antes, pero acabo de llegar de viaje. Me planteas muchas preguntas en tu escrito. Sería una irresponsabilidad por mi parte, contestarte genéricamente a lo que me consultas, sin conocer en detalle tus particularidades. <br />Hago consultas online, para evitar desplazamientos o dar respuesta a consultas urgentes, a pacientes que

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*