Contesta a esta lista de síntomas, y si respondes afirmativamente a diez o más de ellos, deberias efectuarte un análisis de histamina en sangre. 

  1. ¿Tienes úlceras bucales?
  2.  ¿ Tienes tu libido baja o tu respuesta sexual es lenta? 
  3. ¿ Tienes dolores en la parte alta del cuerpo: hombros, espalda, cabeza?
  4.  ¿ Tienes el pelo abundante?
  5. ¿ Tienes sobrepeso y el exceso de grasa se acumula en las extremidades inferiores? (forma de pera)
  6.  ¿ Tus dientes se encuentran en mal estado o tienes muchos empastes dentales?
  7.  ¿ Tienes grandes planes pero te frustras fácilmente?
  8. ¿ Sospechas de las personas o te sientes paranoico?
  9.  ¿ Alguna vez has escuchado voces dentro de tu cabeza?
  10. ¿ Soportas bien el dolor?
  11. ¿ Tienes un zumbido en tus oídos?
  12. ¿ Tienes pocos o ningún resfriado?
  13. ¿ Tienes baja tolerancia a medicamentos o drogas?
  14. ¿ Te cansas fácilmente?
  15. ¿ Necesitas dormir al menos 8 horas ?
  16. ¿ Tu boca está usualmente seca?
  17.  ¿ Tienes tendencia a desesperarte o a tener episodios de llanto?
  18. ¿ Te irritas con frecuencia?

¿QUÉ ES LA HISTAMINA?

La histamina es un importante neurotransmisor y neuroregulador cerebral que está presente en todas las células nerviosas. Afecta al humor, apetito, sueño y pensamiento. Se almacena en los basófilos de la sangre, en las células mástil (glóbulos blancos especializados que viven en los tejidos e intervienen en las reacciones alérgicas liberando la histamina) y en las terminaciones nerviosas.

También sabemos que la histamina estimula el calor corporal, y que es la responsable de provocar estornudos y secreción nasal como respuesta a las alergias. Así mismo, aumenta el flujo de saliva y las lágrimas.

EL PAPEL DE LA HISTAMINA EN LA ESQUIZOFRENIA

Fue en 1966, cuando el Dr. Pfeiffer — cofundador de la llamada psiquiatría ortomolecular—, que estaba entregado junto con otros colegas a la investigación de la esquizofrenia, advirtió que más del 70 % de estos pacientes, sufrían un desequilibrio bioquímico específico relacionado con la histamina.

En sus estudios — el Dr. Pfeiffer—, se dio cuenta que entre el 40 y 50 % de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia, tenían baja la Histamina y entre el 15 y 20% la tenían alta.

Fue él quien acuñó los términos de “histapenia” (para la baja histamina) e “histadelia” (para la alta histamina). En ambos grupos la agitación y los trastornos del pensamiento son frecuentes, aunque los histapénicos tienden más hacia la paranoia y las alucinaciones, mientras que los histadélicos lo hacen hacia la depresión profunda.

MÁS DEL 70 % DE LOS ESQUIZOFRENICOS SUFREN DESEQUILIBRIOS DE LA HISTAMINA

Aunque las causas exactas de la esquizofrenia siguen siendo desconocidas, sí se sabe que estas personas sufren determinados desequilibrios bioquímicos, que si se les aborda con terapias nutritivas adecuadas, sus posibilidades de recuperación aumentan exponencialmente. 

HISTAPENIA

La histapenia se caracteriza por bajos niveles de histamina y de folatos, con exceso de metilación en el cerebro y alteraciones en el metabolismo de metales, en particular la acumulación de cobre.

También están aumentados los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, siendo frecuente que la acción de los antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) se vea muy disminuida.

Los síntomas de ansiedad y depresión son manifiestos, y en caso de acumulación de cobre, los trastornos de pensamiento, alucinaciones, delirios y paranoias junto con otros síntomas esquizofrénicos harán acto de presencia. La histapenia también puede contribuir a los trastornos de aprendizaje y a la hiperactividad

EL PAPEL DEL COBRE EN LA HISTAPENIA

El cobre contiene las enzimas que regulan la histamina, y el exceso de este, permite la degradación de la histamina, de manera que:

CUANDO AUMENTA EL COBRE, DISMINUYE LA HISTAMINA

El aumento del cobre es el responsable de los siguientes síntomas: Insomnio, irritabilidad, inquietud, violencia y paranoia. Se sabe que el tipo sanguíneo “A” es más propenso a acumular cobre, y las psicosis postparto tienen como causa probable un aumento considerable del cobre debido al aumento de estrógenos durante el embarazo.

¿QUÉ HACER FRENTE A LA HISTAPENIA?

Como ya he explicado en otros artículos, la psiquiatría ortomolecular es un método de tratamiento basado en administrar a las células cerebrales los nutrientes necesarios — en sus concentraciones óptimas—, para el correcto funcionamiento del cerebro, siendo necesario eliminar aquellas sustancias que dificultan su normal rendimiento: toxinas, alergenos y metales pesados.

Para aumentar la histamina, se debe instaurar una DIETA BÁSICA, de alimentos frescos (si es posible orgánicos), pescado rico en omega 3 y abundantes vegetales. Hay que evitar los alérgenos, los fritos y las grasas hidrogenadas.

Desde el punto de vista de la SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL —según cada paciente—, se les debe administrar fundamentalmente:

  • Triptófano que al convertirse en serotonina, calma y corrige la alteración del sueño
  • Zinc, que inhibe la absorción del cobre permitiendo el almacenamiento de histamina
  • Vitamina C, que protege los tejidos cerebrales de la oxidación, es tranquilizante y muy útil para las alucinaciones auditivas y la paranoia . También facilita la eliminación del cobre
  • Vitamina B3 (niacina), que aumenta los niveles de histamina, tranquiliza y es muy útil para combatir las alucinaciones auditivas
  • Vitamina B12 y el ácido fólico, que ayudan a la producción de histamina
  • Vitamina B6, que puede ayudar en la reducción de la psicosis (especialmente en los niños), la depresión y la agitación. También apoya el metabolismo del zinc
  • Ácidos grasos esenciales, fundamentales para las membranas de las células nerviosas
  • Colina, que frena la producción de dopamina y norepinefrina, moderando la hiperactividad
  • Manganeso, que baja la dopamina e inhibe la absorción del cobre
  • Quercetina que ayuda en el almacenamiento de la histamina

EL TRATAMIENTO DE LA HISTAPENIA ES LENTO: Se necesitan entre 2 y 3 meses para ver resultados y entre 6 y 12 meses para lograr beneficios completos


LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO SE MIDEN POR LA MEJORA DE LOS SÍNTOMAS Y NO POR EL AUMENTO DE LA HISTAMINA

AL INICIO DEL TRATAMIENTO LOS PACIENTES PUEDEN EMPEORAR

Una vez iniciado el tratamiento y a medida que el cobre liberado del hígado y de los músculos llega a la sangre, se pueden exacerbar los síntomas. Por eso es importante administrar el Zinc junto con los otros nutrientes señalados más arriba. En casos excepcionales, hay que usar un quelante para incrementar la eliminación del cobre.